Todos tenemos derecho a tener un trabajo que realmente nos apasione. Ejercer ese derecho para algunos ha sido fácil, porque encontraron sus talentos muy temprano en la vida y se dedicaron a practicar para lograr la excelencia. Para otros, la búsqueda continúa; no importa la edad, nunca es tarde para seguir tu propósito, y no es necesario renunciar mañana o pedir un crédito enorme al banco para emprender tu sueño de empresa, hay acciones de bajo riesgo que puedes empezar a hacer ahora mismo y que poco a poco te acercaran a encontrar tu pasión.

 

  1. Haz más cosas de las que te hacen sentir bien

 

Nuestros dones han estado con nosotros desde siempre, así que normalmente no los notamos, pasan desapercibidos porque hacen parte de nuestra naturaleza. Las actividades que más disfrutamos hacer algunas veces tienen pistas que nos acercan a nuestra pasión. Hacer deporte, escuchar a otros, dar consejos, organizar eventos especiales, cocinar, analizar un problema y encontrar la solución más creativa o incluso escuchar música. Empieza lentamente a practicar más eso que te gusta hacer, y evalúa como te sientes, que emociones despierta en ti, ve poco a poco, el juego se llama conócete a ti mismo. Pero claro, no todas las pasiones las puedes investigar ahora mismo, puedes dejar algunas para después.

 

  1. Conoce bien un trabajo o emprendimiento antes de decir que te apasiona

 

Todos los trabajos tienen un lado menos agradable, incluso si se trata de viajar por el mundo, llega un momento en el que no quieres más comida de avión y sueñas con volver a tu casa. Antes de tomar alguna decisión, intenta conocer a alguien que ya haga lo que te gustaría hacer, si tienes chance pregúntale que es lo mejor y lo peor de su trabajo, como es un día difícil, como es su vida familiar? Tiene tiempo para si mism@? El salario es justo?. Casi siempre hay alguien que usa a diario los zapatos que te quieres poner y puede decirte donde tallan, haz lo posible por tener esta información antes de decidir.

 

  1. Intersecciones creativas

 

A veces tenemos varios caminos para elegir, y nos quedamos paralizados pensando cual es la mejor decisión. Hay quienes tienen 2 o 3 talentos o actividades que generan interés y no pueden decidir a cual podrían denominar pasión. La verdad es que a veces no es necesario decidir! Emilie Wapnick en su TED talk, introduce una nueva definición para estas personas a quienes varios caminos se les abren y todos parecen ser el correcto, les llama “Multipotentialite”. No es necesario elegir entre alguno de los caminos, la intersección entre 2 o 3 intereses podría resultar en una disciplina muy creativa, interesante y en una autopista que quizás nadie más haya tomado antes. https://www.ted.com/talks/emilie_wapnick_why_some_of_us_don_t_have_one_true_calling

 

  1. Encuesta a alguien que admires

 

No suena tan fácil? Hay varias maneras de hacerlo, puedes enviar un e-mail o puedes usar las redes sociales o asistir a un evento y acercarte para hablar con el/ella. Lo más importante es tratar de aportar algo a la conversación, darle valor a esa persona y no asumir el rol de receptor únicamente. Lograr esto podría cambiarlo todo para ti, tu percepción de su trabajo, de su vida y de ti mismo. Date el chance de correr el riesgo, podrían decirte que no, pero y que tal si te dicen que si?

 

  1. Firmeza de carácter

 

Elígete a ti, todos los días. Elige la sabiduría, la inteligencia emocional y el crecimiento. Todos estamos creciendo y en ese proceso estamos formando carácter. No importa la edad que tengamos, siempre hay espacio para ser mejor que ayer. Es mejor cuando te das permiso de aprender y crecer y no te das palo por eso. Aprende nuevas cosas, invierte tiempo los fines de semana, consigue un trabajo de medio tiempo o compra un carro mas económico. Todo es pate del proceso para alcanzar tus objetivos, prepárate para disfrutarlo

 

6. Una pequeña acción diaria

 

Desglosar las metas en pequeñas tareas diarias hace que te sientas menos abrumado y que puedas celebrar a diario en lugar de darte palo a diario por no haber avanzado. No tienes que tener una visión clara del camino completo, cada paso te dará más claridad. Claridad en que? En tu propósito o pasión, en lo que quieres hacer o ofrecer, en que camino tomar o elegir, en tu plan y los pasos a seguir.

Lo importante es que tomes pequeños pasos y sigas avanzando. El mayor riesgo que corres es no hacer nada y ver tu vida en 20 años deseando haber hecho algo antes. Reconoce ese sentimiento como un indicador de que tan importante es para ti tomar ese camino.